Con certeza la movilidad y el transporte sostenible son una de las mayores dificultades que enfrenta la actual Popayán, la coherencia y respeto por nuestros habitantes, nos obliga a implementar soluciones de corto, mediano y largo plazo; tenemos claro que debemos centrar los esfuerzos en la ejecución de infraestructura y urbanismo público.
Además, es necesario ofrecer el diseño e implementación de políticas serias en cuanto a la priorización de los viajes a lo largo, a lo ancho del municipio y fuera de este, donde los modos de transporte no motorizados y públicos, al igual que la recuperación del espacio público y el uso racional de las vías serán el eje fundamental de este.
Como propuesta a largo plazo, se busca que los ciudadanos, al realizar sus viajes a través de modos que tengan un mínimo impacto ambiental negativo, que propendan por la recuperación del espacio público para el goce y disfrute de los ciudadanos, y el uso racional de las vías. Con ello estamos convirtiendo a Popayán en una ciudad sostenible y de calidad, donde el peatón y el ciclista, así como el transporte público, primen respecto al vehículo privado.
Bajo el entendido de la determinación política, las actuaciones administrativas y con fundamento en lo reglado para trabajar en la mejora y competitividad del transporte, nuestras estrategias serán:
Actualización y puesta en marcha de los diferentes estudios de movilidad (origen y destino, rutas y paraderos, acopios y parqueaderos).
Garantizar una señalización vial adecuada y suficiente.
Actualizar el Plan Maestro Vial (infraestructura, andenes, urbanos y rurales).
Promover el mejoramiento integral de rutas intermunicipales área metropolitana de Popayán.
Desarrollar la intervención y consolidación de una malla vial segura.
Ampliación de la malla vial en la variante Regional de Popayán.
Construir el intercambio vial del VALLE.
Construir la conectividad veredal entre el sector rural y urbano de la ciudad.
Programa de educación vial para prevenir y disminuir la accidentalidad en el municipio.
Concertar con la comunidad sobre el uso racional de las vías.
Concertar con la comunidad sobre la recuperación y creación de espacio público para el goce y disfrute de la ciudadanía.
Realizar campañas de educación vial en los diferentes estamentos del municipio. Implementación de la cátedra de educación vial en las diferentes instituciones educativas de Popayán.
Establecer políticas, activar protocolos y emprender acciones de mitigación de los efectos negativos generados por el transporte (asegurar las necesidades del presente sin afectar las del futuro).
Activar y cumplir con los protocolos establecidos como resultado de la concertación ciudadana y normatividad vigente.
Realizar los respectivos controles de recuperación del espacio público.
Realizar los respectivos controles de fuentes móviles (gases y ruido).
Reorganización del transporte público incluye: rutas, paraderos, acopios y parqueaderos.
Fortalecer y acompañar el programa de renovación del parque automotor del transporte público colectivo e individual.
Incentivar el uso de medios alternativos de transporte sostenible.
Continuar con la construcción, adecuación, mantenimiento y ampliación de las rutas ciclo caminadoras de acuerdo a los programas e iniciativas establecidas por el Plan Metropolitano de Movilidad.