Es de resaltar que de acuerdo a la información que reposa en la Secretaría de Familia y Bienestar Social la población en situación de discapacidad es cercana a los 17000. Con este vago registro queremos dignificar el goce y disfrute de los derechos en cualquier lugar de nuestro municipio de manera que los servicios estén lo más cerca como sea posible a la persona con discapacidad.
Para ello debemos desarrollar una estrategia integral y de inclusión desde una mirada desde las capacidades y no desde las “discapacidades” a través de acciones interdisciplinarias, intersectoriales e interinstitucionales reales y dinámicas.
Presentamos las siguientes estrategias que permitan avanzar en políticas públicas en favor a la dignidad, la equidad y la inclusión a este grupo poblacional así:
Construir una nueva sede para el CAIPD, que sea correspondiente a las obligaciones establecidas a través de la normatividad nacional e internacional.
Mejorar y fortalecer los procesos de la UAI de manera tal que se desarrollen verdaderos procesos de educación con inclusión.
Crear una gerencia de inclusión para las personas con discapacidad.
Inclusión en todos los programas de emprendimiento e innovación para la persona en situación de discapacidad, su grupo familiar y/o cuidadores.
Crear la red de atención para la autonomía y el bienestar que permita la contratación con entidades públicas y/o privadas para la ejecución de programas de atención, bienestar, emprendimiento o innovación en pro de las personas en situación de discapacidad, sus familias y/o cuidadores.
Implementar un sistema de información y caracterización de discapacidad permanente, actualizado y claro que emita datos confiables sobre la realidad de esta población y para el monitoreo programas municipales encargadas de garantizar acceso y calidad en servicios de salud, educación, vivienda entre otros.
Mejorar las condiciones de accesibilidad a las tecnologías de la comunicación y la información a la población en situación de discapacidad.
Definir una política de comunicación accesible en la Alcaldía y sus dependencias.
Realizar el diagnóstico de barreras existentes en la ciudad en transporte público e infraestructura física para implementar un plan de erradicación de las identificadas (Ley estatutaria 1618 de 2013) y promover un certificado de accesibilidad para las construcciones de servicio al público. Se hará cumplir la normatividad de inclusión con los parámetros de accesibilidad o diseño universal, en la modernización del sistema de movilidad y adecuación del parque automotor de la ciudad.
Implementar políticas a familiares y cuidadores de personas enfermas o con discapacidad severa.
Desarrollar incentivos a las empresas asentadas en nuestro territorio que generen o aumenten la contratación de personas en situación de discapacidad que garanticen un real proceso de inclusión laboral.
Promover procesos de investigación y desarrollos tecnológicos que busquen mejorar la calidad de vida y beneficien la autonomía de las personas en situación de discapacidad.
Implementación de programas artísticos para personas en situación de discapacidad.