Entender las necesidades de los jóvenes en una sociedad acelerada, exige de la administración pública ofrecer servicios que garanticen a este grupo poblacional la protección de sus derechos fundamentales, así como mecanismos alternativos dentro de la legalidad para el desarrollo de sus proyectos de vida.
En nuestra propuesta de gobierno, se hace de indispensable cumplimiento la verdadera puesta en marcha la política pública de juventud de manera efectiva, eficiente y concertada. Los jóvenes Payaneses como seres activos y críticos, en la política, la economía, la cultura, la academia, el deporte, la vida social, esperan propuestas que les permitan identificarse dentro de una comunidad que les exige su compromiso para con ella.
Establecer que las gestiones de las secretarias de educación, de familia, de gobierno, salud, el INDEPORTES, la futura secretaría de Cultura, la futura secretaría de la mujer, ejecuten sus acciones en cumplimiento a los objetivos trazados de manera transversal desde la política pública de juventud establecida por el municipio.
Garantizar que los procesos de formación para el empleo, el desarrollo, la innovación y la competitividad, sean acordes a las necesidades sociales y económicas que les permitan obtener las bases suficientes para el empoderamiento del emprendimiento, como garantía de acción laboral dentro del territorio.
En cumplimiento de la política pública para la juventud, existente en el municipio se desarrollarán programas que permitan a los y las jóvenes acceder a temas como vivienda propia, beneficios para la movilidad, emprendimiento social y universitario y generación de empresas en los diferentes campos.
Fortalecer y promover organizaciones juveniles como aliados estratégicos para ejecutar programas y proyectos que se alineen con sus potencialidades y contribuyan al desarrollo del territorio, permitiendo el uso de recursos municipales bajo el acompañamiento administrativo del municipio.
En desarrollo de la política pública TODOS SOMOS DEPORTE, incluiremos el componente de competitividad, que garantice el apoyo a deportistas de alto rendimiento y que se destaquen en las competencias departamentales, nacionales e internacionales.
Fortalecer con el INDEPORTES y la futura Secretaría de la Cultura la ampliación, diversificación e inclusión de temas acordes a las necesidades de este grupo poblacional, permitiendo el uso correcto del tiempo libre.
Promover políticas reales de implementación de la política de primer empleo donde se busque permitir el desempeño laboral.
Organizar la semana de la juventud con los y las jóvenes del municipio que se encuentren inscritos dentro de los procesos municipales al igual que las nuevas organizaciones y expresiones.
Priorizar en la generación de espacios públicos que permitan recreación para jóvenes pensado desde sus deseos y quehaceres y no desde deseos del municipio.