Nuestra Popayán del siglo XXI, exige del compromiso común con la Convivencia y la Cultura Ciudadana, retornar a los hábitos construidos años atrás no puede ser nuestra orientación; requerimos adaptarnos a la modernidad y los procesos tecnológicos sin olvidar que el verdadero fortalecimiento de la Convivencia y la Cultura Ciudadana debe fundarse en el reconocimiento de la diversidad del ser humano y del conglomerado social como ejes garantes y de principios reales tales como el civismo, confianza, honestidad, legalidad y solidaridad que garanticen el respeto por los derechos individuales, los bienes y espacios públicos.
Fortalecimiento, autonomía y reconocimiento a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.
Recuperación del espacio público y de los diferentes escenarios para el uso y beneficio de los diferentes grupos sociales.
Apoyo, acompañamiento y consecución de espacios para los grupos Scout asentados en nuestro territorio.
Creación de la Oficina de Asuntos Religiosos es una iniciativa que busca facilitar la relación con las comunidades religiosas presentes en la ciudad de Popayán.
Creación de una marca de ciudad que permita el reconocimiento de una identidad estableciendo la vocación, el desarrollo y servicio de Popayán de cara a los retos de ciudad con urbanizada.
Ejecutar eficientemente todos los programas contemplados por la normatividad actual y que garantizan las medidas de protección y dignidad de las víctimas del conflicto armado.