A pesar de la existencia de normas y fallos que tajantemente obligan a la administración pública y en este sentido a toda la sociedad generar inclusión frente a la discriminación y garantía de derechos, hace falta aunar voluntades para mejorar la manera como todos, nos comportamos y nos relacionamos partiendo siempre del respeto y la aceptación de la diferencia.
Debemos partir así del reconocimiento del otro y abrir las oportunidades para que este sector de la población pueda entrar en la dinámica municipal como el grupo de ciudadanos que son.
Elaborar censo y caracterización que le permita a la administración municipal el desarrollo de políticas públicas incluyentes e integrales, que faciliten la coordinación entre todos los estamentos municipales.
Coordinar con ICBF para el desarrollo y ejecución de un programa de protección en favor de niños, niñas y adolescentes rechazados de su hogar por su orientación sexual o identidad de género diversa.
Disminuir los hechos de impunidad ante situaciones de violencia sexual comenzando por hacer un replanteamiento de la identificación pormenorizada del diagnóstico de este tipo de acontecimientos.
Establecer una línea de prevención ligada a padres, que tenga como objetivo disminuir las causas de vulnerabilidad en la población LGTBI.
Promoción de capacitación y socialización en temas de población LGTBI dentro las entidades de incidencia local.
Programas de acompañamiento a padres y madres o acudientes de personas que se identifican como LGBTI.